Ofertopolis.com 10 años contigo
902 401 408  
Noticias Ofertópolis
 
inicio > noticias > ¡Shakespeare bien alto!

Portada Ofertopolis Nacional Internacional DEPORTES EMPRESARIAL OCIO Y CULTURA SALUD TECNOLOGIA AFILIADOS

23/4/2014
¡Shakespeare bien alto!

¡Shakespeare bien alto!

"To be or not to be"... He ahí el dilema, la cuestión y hasta la "opción", que traducciones sigue habiendo para todos los gustos al cabo de más de cuatro siglos. He ahí también el error, pues en la escena primera del tercer acto, Hamlet no le habla a calavera de Yorick, sino que se pregunta, se cuestiona o se inquiere a sí mismo...

"¿Qué es más noble para el alma/, sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna/ o tomar las armas contra un mar de adversidades/ y oponiéndose a ella, encontrar el fin?"

De una manera o de otra, el soliloquio de Hamlet es la escena más solicitada por los cientos de visitantes a la casa natal del bardo enStratford-Upon-Avon, donde los actores de la compañíaShakespeare Aloud (algo así como "Shakespeare bien alto") interpretan a lo largo del día hasta 25 escenas, a elegir entre 37 obras.

"La segunda escena que más nos piden es la del balcón de Romeo y Julieta", admite Rich Bum, 25 años, alternándose en los papeles conMartin Smith, 61 años. Los dos nacieron a orillas del Avon, y aunque han recorrido la campiña inglesa con su "troupe" teatral, acaban siempre volviendo al lugar de origen, por donde pulula estos días el alma incorrupta de "Enrique IV", parte primera: "Es nuestra pieza predilecta, ojalá nos la pidieran más a menudo".

Dejamos a los dos actores, improvisando una escena de "Macbeth"con un grupo de estudiantes franceses, y nos adentramos en la casa donde se supone nació William Shakespeare el 23 de abril de 1564. Y decimos "se supone" porque sólo hay constancia de su bautismo, tres días después, 26 de abril, en la Iglesia de la Santísima Trinidadde Stratford, la misma en la que fue enterrado tras su muerte en 1616.

""

Fachada de la casa natal del bardo.

En aquella época se bautizaba a los niños a los tres días de nacer, por miedo a que se lo llevara alguna enfermedad infecciosa. El mismo año de su nacimiento, una peste bubónica acabó con el 15% de la población de Stratford-Upon-Avon. Se supone también que William se salvó porque Mary, su precavida madre, se lo llevó con su familia cercana al pueblo de Wilmcote, a seis kilómetros, hasta que el riesgo de infección remitió.

Una vida de misterios y suposiciones

La vida de William Shakespeare está llena de misterios y suposiciones, pero si hay algo innegable es que en la casa en la que nació nunca faltaron guantes. Su padre, John, tenía taller y tienda en la planta baja, y los guantes colgaban por doquier -en las sillas, en los aparadores, sobre la chimeneas- con esa tendencia natural a desparejarse.

""

Busto de Shakespeare.

Aquí, en la céntrica calle Henley, surcada estos días por miles turistas que vienen a celebrar el 450 aniversario de su nacimiento, forjó William sus sueños de dramaturgo. alimentado con las frecuentes visitas de la compañía de Lord Leicester. Aquí vivió también al poco de casarse con Anne Hathaway, cuando tenía 18 años, ocho menos que ella (casados a toda prisa aparentemente de "penalti").

Cuando la heredó de su padre, William decidió sacarle partido y alquilar la parte baja al pub local "Swan and Maidenhead". Hasta cinco casas se le atribuyen directa o indirectamente al bardo en su querida Stratford-Upon-Avon, donde siempre tuvo un pie pese a sus éxitos en Londres, y a donde se retiró en sus últimos y resbaladizos años, perseguido por el alcohol y otros espectros.

La casa natal de Shakepeare pasó de mano en mano y cayó con el tiempo en el olvido. A mediados del siglo XIX amenazaba con la ruina, hasta que Charles Dickens hizo piña con un puñado de mentes ilustres para impulsar el Shakespeare Birthday Committee. Se lograron así las 3.000 libras necesarias para comprar el lugar histórico y convertirlo en celebración permanente de la obra y memorias del bardo: de la edición en facsímil de los sonetos a la colección de patitos de goma con el bigote intransferible de Shakespeare...

"Morir, dormir, no despertar ya nunca/ poder decir todo acabó; en un sueño/ sepultar para siempre los dolores del corazón/ los mil quebrantos que heredó nuestra carne/ ¡quién no ansiara concluir así!"

Fuente: elmundo.es

Lecturas: 988

ÚLTIMA HORA

6 Tips para la prueba del VESTIDO de NOVIA
La...
Lecturas: 215
Fecha: 02/12/2018
X Salón de boda, comunion y bautizo. 16-18 Noviembre 2018. IFEPA
El...
Lecturas: 193
Fecha: 19/11/2018
Fiesta Halloween
Miércoles...
Lecturas: 197
Fecha: 30/10/2018