Noticias Ofertópolis
 
inicio > noticias > Baño de realismo en Buenos Aires

Portada Ofertopolis Nacional Internacional DEPORTES EMPRESARIAL OCIO Y CULTURA SALUD TECNOLOGIA AFILIADOS

25/11/2013
Baño de realismo en Buenos Aires

Baño de realismo en Buenos Aires

Acaba de llegar al barrio de La Boca, en Buenos Aires, una de las mejores exhibiciones que pueden verse ahora en Latinoamérica. Se trata de las nueve esculturas del australiano Ron Mueck (1958), las mismas que la Fundación Cartier ha expuesto los últimos cinco meses en París hasta convertirse en la exhibición más visitada de la capital francesa. Nueve obras son mucho si se tiene en cuenta que Mueck solo ha creado 40. Los más de 50 periodistas congregados en la Fundación Proa antes de la inauguración caminaban de una sala a otra emocionados como niños. Y ese es el objetivo del artista, que la gente pasee entre su obra sin ninguna carga teórica, al buen tuntún, dejándose llevar.

Las esculturas reproducen al milímetro los matices de la piel, el vello púbico, las uñas, las arrugas, los pliegues de la ropa. Pero no podrían calificarse de hiperrealistas, porque las dimensiones no suelen ser humanas. O bien son figuras pequeñas o gigantescas. Y siempre imponentes. Parecen pesadas, pero son muy livianas, hechas con silicona, fibra de vidrio, pinturas acrílicas y resina. Hay algo en ellas que conmueve, a veces inquieta y nunca deja indiferente, algo que va más allá de la mera reproducción milimétrica. Están cargadas de información y de secretos, como cualquier persona.

“Queremos traer el mundo a La Boca”, explica Adriana Rosenberg, directora de Proa. “Aquí hemos hecho muestras extraordinarias, de Giacometti, de Duchamp, de Louise Bourgeois, que son fundamentales para el conocimiento del arte. Pero lo que diferencia a esta es que el artista está vivo. En París tuvo tanto éxito que tuvieron que prorrogarla un mes. Y a nosotros nos gusta que haya esa conexión con Europa. Es muy importante que la Argentina no esté aislada del resto del mundo”. La frase del aislamiento tiene más sentido pronunciada desde ahí mismo en La Boca, tal vez el barrio más turístico de Buenos Aires. Pero también uno de los más desolados en cuanto cae la noche.

En La Boca está el Caminito que dio lugar al tango del mismo nombre, pueden verse por el día a las típicas parejas tangueras que cobran por hacerse fotos con los turistas, o el tipo que se da un aire a Maradona y cobra también por cada foto que le hacen… Todo eso desaparece por la noche, el museo de la Fundación Proa se cierra y el turista recibe el consejo de no entretenerse demasiado en tomar el taxi.

Fuente:elpais

Lecturas: 2347

ÚLTIMA HORA

CAMBIO DE COMERCIALIZADORA VÍA TELEMÁTICA
...
Lecturas: 732
Fecha: 07/5/2020
CAMBIO DE COMERCIALIZADORA FÁCIL Y RÁPIDA
...
Lecturas: 703
Fecha: 07/5/2020
POR QUÉ PAGAR MÁS POR LO MISMO ?
...
Lecturas: 747
Fecha: 07/5/2020