Ofertopolis.com 10 años contigo
902 401 408  
Noticias Ofertópolis
 
inicio > noticias > Rajoy: "La decisión sobre Chipre ha sido extraordinaria y única"

Portada Ofertopolis Nacional Internacional DEPORTES EMPRESARIAL OCIO Y CULTURA SALUD TECNOLOGIA AFILIADOS

26/3/2013
Rajoy: "La decisión sobre Chipre ha sido extraordinaria y única"

Rajoy: "La decisión sobre Chipre ha sido extraordinaria y única"

  • El presidente del Gobierno español se ha entrevistado por tercera vez en París con el presidente francés, François Hollande.
  • Rajoy ha aprovechado para volver a reclamar la unión bancaria y fiscal en la UE.
  • Ambos recalcaron que la garantía de los depósitos bancarios es un principio "esencial" e "irrevocable" que debe respetarse.
  • Hollande ha mostrado su agradecimiento por el apoyo español en el envío de tropas al conflicto de Mali.
  • El rescate a Chipre salva 'in extremis' a los pequeños ahorradores.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se ha entrevistado este martes por tercera vez en París con el presidente francés, François Hollande, con quien ha analizado el acuerdo alcanzado sobre el rescate de Chipre y la situación general de la zona euro

Rajoy ha analizado la situación en Chipre y ha declarado que "el acuerdo a España le parece bien" y que "es importante que se haya hecho respetando los depositosen cantidades inferiores a 100.000 euros".

"Quiero dejar claro que el sistema bancario chipriota es distinto al del resto de países de la Unión Europea. La decisión ha sido extraordinaria y única", ha añadido el presidente del Gobierno español.

Rajoy ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar la unión bancaria y fiscal en la UE: "Si la unión bancaria fuera ya un hecho, no hubiéramos tenido que pasar por el problema por el que hemos pasado en las últimas horas". También ha asegurado que "España defenderá en junio que se apruebe la recapitalización".

Además, ha destacado la "relación fluida de confianza y cooperación" con el país galo y ha calificado las relaciones bilaterales de "excelentes y cada vez más profundas".

Rajoy también ha agradecido el apoyo de Francia contra ETA y ha respondido al último comunicado de la banda terrorista manifestando que "las consecuencias positivas" para todos los españoles llegarán cuando la banda "anuncie definitivamente su disolución y desaparición como organización terrorista".

El desplazamiento de Rajoy a la capital francesa se ha hecho coincidir con el partido de fútbol entre las selecciones de España y Francia, dentro de la fase de eliminatorias para el Mundial de 2014. Ambos asistieron posteriormente al encuentro.

Por su parte el presidente de Francia, François Hollande, ha agradecido al jefe del Gobierno español su apoyo en el envío de tropas a Malí y ha reiterado la necesidad de aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza de paz internacional que sustituya a los efectivos franceses y a la misión africana sobre el terreno.

"El objetivo para Malí es conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar un cuerpo de paz internacional. Esperamos que la resolución se vote en abril", ha manifestado Hollande.

Hollande: "La garantía de depósitos es un principio irrevocable"

Respecto a Chipre, Hollande ha coincidido en que la situación de la isla es "específica, única y excepcional", que requería una solución "excepcional" en la que se hiciera todo lo posible para que los depósitos fueran garantizados.  

En su opinión, lo más importante de la crisis de Chipre es que se ha alcanzado un  acuerdo, algo que no era fácil, ya que el país se encuentra en una situación "diferente". En concreto, recuerda que el sistema bancario chipriota era "muy grande" y los ahorradores no solo eran ciudadanos del país o de la zona euro.

Asimismo, el presidente francés instó a avanzar en la unión bancaria europea e incidió en la importancia de establecer mecanismos de resolución, supervisión y recapitalización comunes, que van a permitir vigilar a los bancos y resolver las crisis cuando se presenten.

En este contexto, recalcó que la garantía de los depósitos bancarios es un principio "esencial" e "irrevocable" que debe respetarse, ya que es la base de la confianza y fundamenta la unión bancaria.

Por otro lado, Hollande, que subrayó las "importantes" medidas adoptadas por España, incidió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal y el crecimiento, ya que solo con el saneamiento de las cuentas públicas no se va a lograr solucionar los problemas que atraviesa la eurozona.

Fuente: 20minutos.com

Lecturas: 767

ÚLTIMA HORA

6 Tips para la prueba del VESTIDO de NOVIA
La...
Lecturas: 190
Fecha: 02/12/2018
X Salón de boda, comunion y bautizo. 16-18 Noviembre 2018. IFEPA
El...
Lecturas: 173
Fecha: 19/11/2018
Fiesta Halloween
Miércoles...
Lecturas: 179
Fecha: 30/10/2018